¿SABES QUIÉN ERES? Minientrevista para adultos




¿SABES QUIÉN ERES? Mini
"¿Sabes quién eres?" son una serie de entrevistas breves para conocer a niños, profesores, papás y adultos. Con la modalidad -mini- daremos a los adultos la oportunidad de que se vayan presentado haciéndoles diez preguntas muy sencillas.

Sábado, 27 de febrero de 2016

Hoy quien responde amablemente a nuestras preguntas "¿Sabes quien eres?" es Viviana Ríos. Ella fue la directora de deportes de Marsella durante el año 2015. Perteneció a la corporación del alcalde, D. Gustavo Vanegas. Es la primera mujer que participa en este singular juego de responder unas preguntas permitiéndonos que los demás la conozcamos un poco más.









1.- La primera pregunta es fácil, dinos tu nombre, lugar y año de nacimiento y profesión. 

Viviana Ríos Gómez, 9 de Mayo de 1991, Cali Valle, Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación.

2.- Una vez que te has presentado es el momento de conversar de cuestiones relevantes, ¿cuál es el equipo de fútbol o de baloncesto de tus amores y qué jugador te gusta?
No soy aficionada pero cuando se trata de ver partidos me gusta ver el Real Madrid, y analizar su creatividad, alineación y cronología del partido, y ver lo táctico que son en el campo del juego, de jugadores me gusta Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, en mi país al Atlético Nacional y obvio mi selección Colombia, de jugadores James Rodríguez, David Ospina, Zúñiga y Cuadrado.
3.- Resuelto cuáles son tus colores, completemos esta breve presentación y vayamos más allá, ¿para ti qué es el deporte?
El deporte es un deber y derecho de todo ciudadano, lo que le permite al individuo mejorar y desarrollar las cualidades físicas y habilidades motoras, el deporte es disciplina, responsabilidad y compromiso.
4.- Ahora algo más personal, compártenos un recuerdo o una anécdota deportiva que haya sido importante en tu vida. 
Amo todo el campo deportivo, por lo general intento practicar todos los deportes, en el caso de fútbol y baloncesto intentaba desempeñarme muy bien, en fútbol me desempeñaba en la parte de defensa, intente de arquera pero fue un “fiasco”, en baloncesto me iba muy bien en línea de tres no desaprovechaba tiro,  pero en lo que llevo de mi vida me he destacado en la disciplina de Tenis de mesa, un deporte individual, donde he logrado resultados a nivel municipal, departamental y nacional Universitario, al igual que resultados a nivel de voleibol, atletismo entre otros… Amo todo lo relacionado con el deporte.
5.- Para nosotros como has podido comprobar el deporte es importante, no solo es un juego y una forma de divertirse con los amigos, también es una excelente herramienta para educar a los niños. ¿Qué opinas sobre esto?
Exacto, es una excelente herramienta para trabajar en toda la parte educativa, donde podemos trabajar toda la parte de educación y valores, el respeto por mi compañero, la responsabilidad, la puntualidad y el trabajo en equipo, donde ayuda a engrandecer la personalidad de los jóvenes. 
6.- Este grupo de amigos que formamos parte de la revista “Marsella juega y educa en un mundo de colores” consideramos que se debe valorar el deporte además de como un juego, como una herramienta formativa y una actividad cultural. Pero también, siendo marselleses, es importante reseñar a Marsella y a su historia. ¿Qué nos puedes contar de los más de 150 años de edad que tiene Marsella? Nos referimos a un hecho o circunstancia que te resulte singular.
Ver como nuestro municipio ha progresado en el campo del deporte y la actividad física, que año tras año las administraciones han permitido involucrar el deporte, la recreación y la actividad física en su plan de gobierno; en la parte personal donde estuve involucrada se vio como el deporte tuvo tanto apogeo y ver como Marsella se ha favorecido gracias a él.
7.- No nos podemos olvidar del café al hablar de la historia de Marsella. ¿Qué es para ti el café, y particularmente, el café marsellés? 
El café es nuestro símbolo, hoy en día los turistas pueden visitar nuestras veredas y lo queremos compartir, en una mañana o tarde podemos recorrer las hermosas haciendas con casonas típicas en donde aprenderás el proceso del café desde su siembra hasta tomar una deliciosa taza de café marsellés.       
En los festivales de cafés especiales Marsella se ha destacado en la citación de café, la degustación y la muestra ha sido un gran atractivo para nuestro municipio.
8.- Marsella es un lugar agraciado y verde, solo basta mirar a nuestro alrededor para comprobarlo, dinos, ¿qué valor tiene para ti el entorno y la naturaleza?
Marsella está en el corazón del paisaje cultural cafetero, donde tenemos un clima cálido, que nos permite disfrutar y compartir  con tranquilidad y paz, es uno de los municipios con mayor potencial en conservación del medio ambiente, Marsella podemos disfrutar de las reservas forestales y además del habitad de las diferentes aves nativas, sus paisajes y travesías “Marsella Natural”.
9.-  Finalmente, hoy, en el año 2016, ¿qué te parece Marsella?
Hoy Marsella poco a poco está avanzando, en cultura, tecnología, deporte, Marsella es un lugar maravilloso tanto en su arquitectura y su gente, un lugar lleno de paz tranquilidad que nos permite disfrutar de sus diferentes paisajes y su riqueza natural.
10.- Concluido nuestro breve cuestionario “¿Sabes quién eres?”. Te damos la oportunidad de que formules una pregunta a quién tu desees, procederemos a trasmitírsela a esa persona y confiemos sea tan amable de respondernos.
¿Qué perspectivas hay para el deporte, la recreación y la actividad física durante estos cuatro años? Para Cesar Correa Gómez.

I.- Trasladada tu pregunta a Cesar Correa Gómez, este nos ha respondido.

Le voy a dar respuesta a la pregunta de Viviana Ríos con el documento adjunto el cual encierra todas las áreas que se tendrían en cuenta para estos 4 años y se denomina lineas base para el plan de desarrollo.


Por cierto, ¿sabes quién eres?
Soy una persona con alto sentido de responsabilidad, luchadora y soñadora, con capacidad de liderar y orientada hacia el desarrollo y bienestar del ser humano a nivel individual y comunitario.

J.S.E.- Viviana ha dedicado mucho tiempo y coraje a la labor de educar a los niños de Marsella con el ejercicio y el deporte. Contribuyó en compañía de Gustavo a la firma del convenio entre Marsella y la Fundación Real Madrid. Igualmente, colaboró en la obtención de las equipaciones Marsella-Revel-Fundación Real Madrid, desempeñando siempre su trabajo de gestión deportiva con eficacia y dulzura.
Una mujer joven a la que pueden mirar otras niñas gracias al ejemplo que ha dado tanto en la práctica del deporte como este último año en la dirección de deportes.
Como podréis comprobar en las respuestas que nos da, Viviana es una mujer que vive el deporte.

Muchas gracias, Viviana.


          ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes, 23 de febrero de 2015

Tenemos la fortuna de que nos acompañe el primer valiente, nada más y nada menos que, Oscar Agudelo. Él ha sido uno de los profesores de fútbol durante 2015 de la escuela Piedad Colombia, acogida al convenio Marsella-Fundación Real Madrid. Es titulado en Ciencias del Deporte y Recreación, capacitado en Bogotá por monitores del Real Madrid y por la Fundación Revel (socia de la F RM en Colombia). 










Por cierto, eres la persona que estrena este mini cuestionario para adultos “¿Sabes quién eres?”, consta de diez preguntas. Mucha suerte.

1.- La primera pregunta es fácil, dinos tu nombre, lugar y año de nacimiento y profesión.

R// Oscar Alberto Agudelo Correa. Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación. nací el 14 de septiembre de 1990. en Marsella. Risaralda.

2.- Una vez que te has presentado es el momento de conversar de cuestiones relevantes, ¿cuál es el equipo de fútbol o de baloncesto de tus amores y qué jugador te gusta?

R// No me destaco por ser una persona aficionado a un solo equipo de fútbol. soy un admirador del fútbol en general. me llama la atención aquellos equipos que muestran el fútbol como un arte a través del buen uso del balón y sus buenas tácticas dentro del campo de juego. El jugador o jugadores que admiro por su capacidad individual para resolver partidos y romper marcas son Cristiano Ronaldo y Leonel Messi, pero los que más admiro por su poderío de jugar en equipo y generar juego dentro del campo  es James Rodríguez e Iniesta.  

3.- Resuelto cuáles son tus colores, completemos esta breve presentación y vayamos más allá, ¿para ti qué es el deporte?

R// El deporte es una actividad física reglamentada, normalmente de carácter competitivo que puede mejorar la condición física y psíquica de la persona participe, el cual le puede aportar al miemos un desarrollo de las relaciones sociales.

4.- Ahora algo más personal, compártenos un recuerdo o una anécdota deportiva que haya sido importante en tu vida.

R// Los entrenamientos, los torneos e intercambios que participe en la escuela de fútbol de mi niñez que se llamaba pumas Marsella. Los profesores que me enseñaron y me aportaron a mi desarrollo físico, motriz, etc. Es algo inolvidable además que esta escuela aportó a mi formación personal a que fuese  alguien integro.

5.- Para nosotros como has podido comprobar el deporte es importante, no solo es un juego y una forma de divertirse con los amigos, también es una excelente herramienta para educar a los niños. ¿Qué opinas sobre esto?

R// El primer lugar donde se va formando el niño (a) es el hogar, el segundo es su escuela o colegio, el tercero es la escuela de formación deportiva independiente de la disciplina deportiva en la que participe estas tres son los pilares fundamentales para su formación y que este sea una persona de bien para una sociedad.

6.- Este grupo de amigos que formamos parte de la revista “Marsella juega y educa en un mundo de colores” consideramos que se debe valorar el deporte además de como un juego, como una herramienta formativa y una actividad cultural. Pero también, siendo marselleses, es importante reseñar a Marsella y a su historia. ¿Qué nos puedes contar de los más de 150 años de edad que tiene Marsella? Nos referimos a un hecho o circunstancia que te resulte singular.

R// las decisiones para un mal o un buen desarrollo de un pueblo son tomadas por su alcalde o alcaldesa por experiencia y admiración resalto la pasada administración del alcalde Gustavo y la actual del doctor German Darío ya que para elegir su equipo de trabajo no miran ningún color político y se centran más en que personas le pueden aportan de manera beneficiosa  al municipio donde demuestran que quieren más  la prosperidad de Marsella.




7.- No nos podemos olvidar del café al hablar de la historia de Marsella. ¿Qué es para ti el café, y particularmente, el café marsellés?

R// No hay más delicioso que amanecer y lo primero que haces es tomar una rica taza de café, es algo mágico, pero es importante resaltar apoyar el comercio local comprando el café del municipio

8.- Marsella es un lugar agraciado y verde, solo basta mirar a nuestro alrededor para comprobarlo, dinos, ¿qué valor tiene para ti el entorno y la naturaleza?

R// Marsella es un  paraíso ya que nos da una diversidad natural, su entorno de paz y tranquilidad no se compara con nada, la unión de la comunidad todos con el fin de sacar este hermoso pueblo adelante.

9.-  Finalmente, hoy, en el año 2016, ¿qué te parece Marsella?

R// Marsella es el municipio verde de Colombia, con un jardín botánico lleno de aire puro y naturaleza, con una hermosa arquitectura en su iglesia, cementerio, parque principal y casa de la cultura como su nombre lo indica con una riqueza cultural la cual aporta a toda la comunidad a una formación integra personal,  musical y deportiva a todos los niños (as), jóvenes y adultos en pocas palabras Marsella es una hermoso pueblo lleno de guerreros campesinos amables con ganas de seguir creciendo y ver que cada día este pedazo de tierra prospere mucho más.



10.- Concluido nuestro breve cuestionario “¿Sabes quién eres?”. Te damos la oportunidad de que formules una pregunta a quién tu desees, procederemos a trasmitírsela a esa persona y confiemos sea tan amable de respondernos.

¿Como ves a Marsella entre 10 años. Y como puedes aportar a su progreso?
Pregunta para el profesor: Andrés Gómez, entrenador de fútbol Club Marsella.

Por cierto, ¿sabes quién eres?

Soy una persona que viene del campo, a los 9 años me desplace hacia el pueblo gracias a mis padres, nunca me faltó el plato de comida y un techo para vivir, como persona humilde hago resaltar lo que me enseñaron en mi hogar, valores como: el respeto, compañerismo, liderazgo, lealtad, sinceridad etc. Me caracterizo por ser una persona soñadora y luchadora, lo cual me ha llevado a cumplir el sueño de estudiar Ciencias del Deporte y la Recreación y en un futuro  laborar en esta área y gracias a Dios que me bendijo al poder volver a mi pueblo y aportar un grano de arena a esta linda comunidad como Monitor de Fútbol el cual tengo como objetivo actual es formar personas integras y de bien como algún día en mi niñez la escuela de formación los pumas Marsella aportaron a mi crecimiento personal.

JSE.- Oscar como no podía ser menos ama el deporte, se le nota. También esconde que su equipo es el Barcelona, se lo perdonaremos, sabemos respetar los gustos de todos, la diversidad de colores y aficiones engrandece el deporte.

Gracias, Oscar.

     --------------------------------------------------------------------------------------------------------------











Martes, 19 de abril de 2016

Juan Sebastián Perea Duque, nos sigue desde Marsella

Nos permites que hablemos un poco de ti. Gracias. Para ello te haremos diez preguntas, es nuestro cuestionario breve para adultos “¿Sabes quién eres?”, consta de diez preguntas.

1.- La primera pregunta es fácil, dinos tu nombre, lugar y año de nacimiento y profesión.

R/ Mi nombre es Juan Sebastián Perea Duque, nací en un hermoso pueblo del eje cafetero, bendecido por  Dios llamado: Marsella. Estudiante de Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira y profesor de Música, he dirigido el proceso de Música Tradicional en la Casa de la Cultura de Marsella.

2.- Una vez que te has presentado es el momento de conversar de cuestiones relevantes, ¿cuál es el equipo de fútbol o de baloncesto de tus amores y qué jugador te gusta?

R/ La selección Colombia sin duda alguna, pero si hablamos de clubes, diría que me encantan los colores del América de Cali y de Barcelona, aunque admito que,  desde que James Rodríguez milita en el Real Madrid, mi corazón se divide cuando se enfrentan estas dos potencias a nivel de clubes (Barcelona/Real Madrid), en la actualidad admiro el talento de James Rodríguez, pero si pudiese hablar de un jugador más viejo, me inclinaría por Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldinho Gaúcho) o David Beckham.

3.- Resuelto cuáles son tus colores, completemos esta breve presentación y vayamos más allá, ¿para ti qué es el deporte?

R/ El deporte, es una actividad, donde nutrimos cuerpo y espíritu, y que fue ideado para divertirnos, en el ámbito profesional, creería que es lugar donde dos titanes se enfrentan para ver quien tiene más habilidad, sin dejar de ser amigos, o por lo menos guardando normas de ética y respeto contra el semejante,  al  que se enfrenta de manera lúdica.



4.- Ahora algo más personal, compártenos un recuerdo o una anécdota deportiva que haya sido importante en tu vida.

R/ La anécdota que más recuerdo, y aunque no fue como jugador, es el 5-0 de la Selección Colombia versus Argentina, era  un enfrentamiento de David versus Goliat, los hinchas de la Selección Colombia teníamos una pequeña esperanza antes del juego, enfrentar a la Selección Argentina siempre va a ser un reto, y fue maravilloso ganar de esa forma, goleando,  y aprendiendo que no existe rival pequeño, y que con esfuerzo disciplina y dedicación, todo es posible.

5.- Para nosotros como has podido comprobar el deporte es importante, no solo es un juego y una forma de divertirse con los amigos, también es una excelente herramienta para educar a los niños. ¿Qué opinas sobre esto?

R/ Totalmente de acuerdo, el deporte, al igual que las artes, busca el formar personas de bien para la sociedad y por qué no,  para el planeta, el deporte, las artes, disciplinan el cuerpo y el alma, forjando así un espíritu de acero, que es capaz de afrontar cada detalle de la vida con toda entereza.



6.- Este grupo de amigos que formamos parte de la revista “Marsella juega y educa en un mundo de colores” consideramos que se debe valorar el deporte además de como un juego, como una herramienta formativa y una actividad cultural. Pero también, siendo marselleses, es importante reseñar a Marsella y a su historia. ¿Qué nos puedes contar de los más de 150 años de edad que tiene Marsella? Nos referimos a un hecho o circunstancia que te resulte singular.

R/ Marsella, desde sus orígenes ha sido un municipio de gente pujante, como dice la frase coloquial: de gente echada pa´lante, que no se queda con las manos cruzadas, muestra de ello, es el actual templo (María Inmaculada), que de una manera imponente adorna la plaza, y es el edificio que desde kilómetros de distancia, reina en nuestra municipio, y que fue construido, después de un incendio que destruyó el templo que antes se erigía sobre el parque principal, tengo entendido, que las matronas Marsellesas, y señores con espíritu cívico, lo construyeron, aportando su trabajo, otro hecho importante, es el apoyo que la comunidad Marsellesa, le da a la cultura y los deportes, por medio del presupuesto participativo, donde la gente sale a votar, para decidir a qué proyecto se le dan unos recursos enviados desde la gobernación del departamento, Marsella respira deporte y cultura, y eso nos hace grandes… No invertir en cemento, se invierte en  las personas.


7.- No nos podemos olvidar del café al hablar de la historia de Marsella. ¿Qué es para ti el café, y particularmente, el café marsellés?

R/ El café, es símbolo de nuestra raza, la cultura cafetera, gente amable y pujante, es el medio de sustento de muchos marselleses, que día a día ponen todos sus esfuerzos, en sacar un buen producto para el deguste de propios y extraños.

8.- Marsella es un lugar agraciado y verde, solo basta mirar a nuestro alrededor para comprobarlo, dinos, ¿qué valor le das al entorno y la naturaleza?

R/  Me gustaría responder, utilizando las palabras de S.S Francisco: “Laudato Si, mi´ signore” (Alabado seas mi Señor) cantaba San Francisco de Asís, en este hermoso cántico, nos recuerda que nuestra casa común, es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, como una madre bella que nos acoge entre sus brazos, Alabado seas Señor, por nuestra hermana: la Madre tierra, la cual nos sustenta, gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores... el desafío ahora es urgente: Proteger nuestra casa común, que incluye la preocupación de reunir a toda la familia humana, en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El creador no nos abandona nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, la humanidad aún posee la capacidad de cuidar, construir y mantener viva nuestra casa común.  S.S Francisco, Encíclica Laudato si´.



9.-  Finalmente, hoy, en el año 2016, ¿qué te parece Marsella?

Marsella, el mejor lugar para vivir, quizás no tengamos súper edificios, ni centros comerciales, pero día a día, en el rostro de cada marsellés, nace una sonrisa, un abrazo, mostramos la pujanza y valor de nuestra raza, bendecida por  Dios y  la hermosura de sus gentes.

10.- Concluido nuestro breve cuestionario “¿Sabes quién eres?”. Te damos la oportunidad de que formules una pregunta a quién tu desees, procederemos a trasmitírsela a esa persona y confiemos sea tan amable de respondernos. Si lo prefieres, en vez de formular una pregunta a otra persona, puedes hablarnos de algo que desees y esté relacionado contigo y los niños. De las fotos que nos has enviado se desprende que una de tus grandes vocaciones es la música, ¿qué es la música para ti? ¿Cómo la descubriste? También, dinos, en tu faceta creativa, ¿cómo resuelves el eterno dilema entre la tradición y la modernidad en la música, dilema extensible a cualquier otra faceta de la vida?

R/ La música, es un arte que es capaz de generar mil sentimientos, con algunos sonidos, que al igual que el deporte llena, nutre, y disciplina el alma; creo que es un arte "peligrosa" por así decirlo, la música forja el alma, pero escuchar música equivocada en una época equivocaba, puede generar daños a corto y largo plazo, para cada cosa hay un momento y un lugar, la música para adultos hay que dejársela a los adultos, y a los niños nutrirles el alma con música que cree valores y llene su espíritu de cosas buenas, como músico creo que no podemos dejar ganar la batalla, a los niños no podemos dejarles escuchar músicas con temas para adultos en pos de la modernidad; la modernidad no es mala, bienvenida sea, pero con temas que nutren y llenen a cada ser humano. A la música la descubrí en mi segundo hogar: la casa de la cultura y después que la descubrí, jamás me aleje de ella. Al momento de componer o escribir música, se decide que vamos a crear, gracias a lo aprendido en la carrera de licenciatura en música, estoy en la capacidad de manejar diversos estilos aunque, siendo sincero me encanta el rock y el pop, pero cuando de la música de mi tierra se trata me considero un guerrero de la parte tradicional.
Sería interesante que al momento de educar los niños marselleses, escuchen música de los grandes genios: Mozart, Beethoven, Bach, estoy seguro que potenciara su inteligencia.




Ahí termino la entrevista... con esa sugerencia.
En el aula virtual se puede hacer mientras los niños trabajan... condicionar sus mentes con el efecto Mozart. Puede ser una prueba piloto... y estoy seguro de que los niños serán más inteligentes.

J.S.E.- Hoy hemos tenido atendiendo a nuestras preguntas a Sebastián Perea, un hombre con vocación de Marsella y de músico. Con vocación de incentivar y formar a los niños con su don: la música. Le agrademos su amabilidad por atendernos y aprovechando la ocasión y, su amor por Marsella y la música, le brindamos la oportunidad llegado el momento de colaborar poniendo su granito de saber musical en el himno que estamos componiendo para los niños de Marsella-Fundación Real Madrid, un hermanamiento entre Colombia y España que confiemos tener terminado en un futuro cercano.

Gracias.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------



Lunes, 21 de marzo de 2016

María Teresa Gómez Duque, nos sigue desde Bogotá

Las últimas décadas nos han traído la informática e Internet, también, como consecuencia, las redes sociales, que nos facilitan entablar relaciones con personas de otros lugares. Este es el caso, gracias a Facebook, de una mujer hija de marsellesa que, inaugura nuestra sección -Seguidores-  al ser la primera persona no residente en Marsella a la que entrevistamos.

Nos permites que hablemos un poco de ti. Gracias. Para ello te haremos diez preguntas, es nuestro cuestionario breve para adultos “¿Sabes quién eres?”, consta de diez preguntas.

1.- La primera pregunta es fácil, dinos tu nombre, lugar, año de nacimiento y profesión.

R/ María Teresa Gómez Duque. Soy de Bogotá y mi ascendencia es paisa pues mis padres son procedentes de Calarcá, Quindío, mi padre; y de Marsella, Risaralda, mi madre. Inicié estudios en Contaduría en Bogotá, pero terminé dedicada al idioma inglés, cuando decidí que lo mío eran los idiomas que no los números. Me gradué en el Centro Colombo Americano de Bogotá en Inglés para Negocios. Trabajé en la Universidad de Nuestra Señora del Rosario también en Bogotá, donde tuve oportunidad de aplicar mis estudios y acceder a diversas fuentes de conocimiento de mi interés.

2.- Una vez que te has presentado es el momento de conversar de cuestiones relevantes, ¿cuál es el equipo de fútbol o de baloncesto de tus amores y qué jugador te gusta?

R/ Mi equipo de fútbol preferido es el Independiente Santa Fe, un equipo tradicional y muy querido por sus hinchas. También llamado popularmente el equipo de los Cardenales, o el Expreso Rojo. Es el primer campeón colombiano de la Copa Sudamericana en 2015. En el año 2016 fue reconocido entre los 10 mejores clubes del mundo 2015 según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, siendo el primero de Colombia y el mejor equipo del continente americano. No tengo jugador en particular, todos son preferidos.

3.- Resuelto cuáles son tus colores, completemos esta breve presentación y vayamos más allá, ¿para ti qué es el deporte?

R/ El deporte es una actividad física realizada para esparcimiento, de gran importancia en la formación de los jóvenes, pues es desde la escuela que se crea el hábito, la disciplina, a través de la educación física y el espacio para el deporte escolar. Además de los beneficios físicos, psicológicos y sociales para jóvenes y adultos, la práctica deportiva continuada es necesaria para alcanzar los efectos positivos de estos beneficios.

4.- Ahora algo más personal, compártenos un recuerdo o una anécdota deportiva que haya sido importante en tu vida.

R/ En tiempo de estudiante tanto en Marsella, donde hice toda la primaria, y en Manizales, Caldas, el bachillerato, solíamos practicar el voleibol en la sede estudiantil. En los ratos libres nos reuníamos con amistades para montar en bicicleta y armábamos competencias dando determinado número de vueltas a la plaza principal. Nos divertíamos mucho. Una vez que me trasladé a Bogotá, por motivos de trabajo y estudios superiores, me inscribí en las temporadas abiertas para conformar equipos de bolos, uno de mis juegos / deporte preferidos. Algo anecdótico es que una compañera de juego y yo teníamos el mismo nombre, hasta aquí no era novedad, pero también compartíamos el primer apellido, por tanto era toda una confusión establecer el mayor número de puntos en la competencia individual y por equipos, porque cada una se daba por ganadora. Por suerte, ganamos el trofeo con mi equipo.

5.- Para nosotros como has podido comprobar el deporte es importante, no solo es un juego y una forma de divertirse con los amigos, también es una excelente herramienta para educar a los niños. ¿Qué opinas sobre esto?

R/ El deporte es una excelente herramienta para la educación integral, en cuanto promueve habilidades sociales, aspectos lúdicos, una sana competencia y juego limpio, sin el afán desmedido de triunfo por encima de todo hasta llegar a la agresividad y la violencia. Es instrumento de prevención y tratamiento de las drogodependencias. En niños y jóvenes favorece el desarrollo de la personalidad, con el respeto a sí mismo y por los demás, el deseo de superación. Deporte como ocio en un ambiente de diversión sin dejar a un lado el aprendizaje, con profesores y entrenadores que lo orienten. Gobierno, sociedad y familia son clave para su práctica.

6.- Este grupo de amigos que formamos parte de la revista “Marsella juega y educa en un mundo de colores” consideramos que se debe valorar el deporte además de como un juego, como una herramienta formativa y una actividad cultural. Ahora correspondía hablar de la historia de Marsella, pero tú eres de otro lugar, por lo tanto te preguntaremos por él, por su historia, por favor, preséntanos brevemente tu ciudad.

R/ Presentación breve de mi ciudad, Bogotá (historia), está asentada en una Sabana en el centro del país, y ocupa el sitio dominante de ésta sobre el costado oriental con sus cerros de Monserrate y Guadalupe. Fundada en 1538 por el español Gonzalo Jiménez de Quesada sobre las tierras ocupadas por los indios Muiscas, una de las culturas precolombinas más avanzadas de la región. 200 años después de fundada fue capital del Virreinato de la Nueva Granada, y durante el período colonial jugó un sobresaliente rol político. Después de que el país ganara la independencia de España en 1819, y antes de la disolución de la Gran Colombia, Bogotá se convirtió en la capital de Colombia, en 1830.


7.- Por si no lo sabes te diré que Marsella produce un café estupendo, recuerda que Marsella es un pueblo de Colombia, ubicado en pleno eje cafetero. ¿Para ti, qué es el café?

R/ Para mí el café es la esencia de la vida hecha bebida. Provengo de la cultura cafetera, hoy nada menos que Patrimonio Cultural Unesco. Empezar el día con un aromático tinto, como llamamos aquí, es como el combustible necesario para empezar la faena. Si es tinto campesino, regio está con panela y canela, opcional. Una maravilla la variedad de presentaciones frías y calientes en el mismo delicioso sabor. Resaltar que el café se toma desde hace más de 700 años; es la segunda bebida más popular del mundo, después del agua, y también el segundo producto más comercializado del mundo, después del petróleo. Es una historia que aún continúa.

8.- Una parte de la cultura es el medio ambiente, ¿qué valor tiene el entorno y la naturaleza?

R/ Entorno y Naturaleza. El Paisaje Cultural Cafetero, que reúne los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, donde se destaca Marsella por su cuidado ambiental que le valió el Premio Global 500 de las Naciones Unidas, en cabeza del memorable Don Manuel Semilla, premio otorgado en la década de los 80 del siglo pasado por su esmerado cuidado de los recursos naturales, es un paisaje que conforma la bella región de la que hacen parte cultivos de café, zonas de bosques nativos y corredores biológicos que son estratégicos para la conservación de la biodiversidad mundial. Cita la Convención de Patrimonio Mundial que: Los paisajes culturales son bienes culturales y representan las “obras conjuntas del hombre y la naturaleza”. El término “Paisaje Cultural” comprende una gran variedad de manifestaciones que surgen de la interacción  entre la humanidad y su entorno natural. El café y su entorno productivo inspiraron la tradición oral, la danza, la música, la cocina tradicional, la literatura, la arquitectura y las numerosas costumbres que se han transmitido de generación en generación. Alcanzan tal importancia el entorno y la naturaleza en la conciencia ambiental actual que países de todo el mundo, y Colombia no es la excepción, comienzan a reconocer que activos como bosques, agua, suelo, minerales y fuentes de energía aportan gran riqueza a sus economías, y los tienen en cuenta en las decisiones económicas, en las que tradicionalmente no se habían considerado para indicadores como el PIB.
9.-  Finalmente, hoy, en el año 2016, ¿qué te parece tu ciudad?
R/ Podría decir que mi querencia está dividida entre mi ciudad natal, Bogotá, donde vivo actualmente, y Marsella, cuna de mis ancestros y época de mi infancia y estudios. Me he referido antes a Marsella, por la que profeso profundo cariño y admiración. En cuanto a Bogotá, decir que al ser ciudad capital que alberga más de 7 millones de habitantes, no solo nativos sino de diferentes lugares del país y del exterior, es una ciudad que ofrece varios atractivos como los hay en las grandes ciudades, por mencionar algunos como el Festival Iberoamericano de Teatro, que se realiza previo a Semana Santa, cada dos años, ahora en escena. También se llevan a cabo conciertos a lo largo del año, temporadas de ópera, zarzuela y jazz, denominados ‘Al Parque’ que aglutinan multitudes al aire libre. Diversos eventos culturales, deportivos, de negocios, artesanales y feriales. La invitación es a visitar la ciudad capital, que ya no es la fría Bogotá de antaño sino de agradable clima, y gente cordial. Hoy día llamada a jugar un rol principal en el posconflicto.

10.- Concluido nuestro breve cuestionario “¿Sabes quién eres?”. Te damos la oportunidad de que formules una pregunta a quién tu desees, procederemos a trasmitírsela a esa persona y confiemos sea tan amable de respondernos.

R/ El deporte actualmente en el mundo se ha acercado a lo ecológico, si vemos que ahora se fabrican esquíes de pasta de bambú y tablas de surf que respetan el medio ambiente, también las actividades en contacto directo con la naturaleza nos hacen crear conciencia del cuidado del entorno, y hasta los deportes de masas, como el fútbol se preocupan del respeto por el medio ambiente pues algunos estadios ya iluminan sus partidos con leds y energía solar. Aquí la pregunta para Gilberto López Ángel, exdirector de la Casa de la Cultura de Marsella, persona preocupada por todos los aconteceres marselleses: Gilberto, en el marco de la conciencia ambiental global, ¿cómo crees que se conjuga o debe conjugarse la práctica deportiva con el cuidado del medio ambiente en Marsella, teniendo en cuenta que es Ciudad Ecológica por Excelencia, Municipio Verde de Colombia, que le mereció el premio Global 500 por Naciones Unidas, y de acuerdo con este nuevo acercamiento deportivo-ecológico mundial?

Por cierto, ¿sabes quién eres?

R/ ¿Que si sé quién soy? Es pregunta difícil. Solo decir que soy querendona de mi familia, amiga de mis amigos, amante de la literatura, la historia y, por supuesto, los idiomas, tanto como me atraen estas tecnologías de la comunicación y el conocimiento. Muchas gracias, y un hasta pronto.

JSE.- El deporte al igual que esta entrevista sirven para contrastar pareceres entre unos y otros tan solo con una pelota y con las palabras. Estas dos herramientas nos ayudan a respetar y a entender las formas de jugar y de responder de los demás y constituyen una forma esencial de favorecer la convivencia. 
El mundo, me refiero a este querido planeta, empezó a hacerse más pequeño o, al menos sí más visitable, cuando se inventó el automóvil, luego el avión y hoy Internet. Hace tan solo quince o veinte años era inviable poder hacer esta revista digital, también, la participación con sus respuestas a nuestras preguntas de, María Teresa Gómez Duque, con tal inmediatez y mediante simples pulsaciones a un teclado. María Teresa con la generosidad de sus respuestas nos ha acercado a la historia de Bogotá, a viajar a otros lugares con sus fotografías, y sobre todo, nos ha demostrado su afecto por Marsella y Colombia.

Gracias.











No hay comentarios:

Publicar un comentario