QUIENES SOMOS




Marsella juega y educa en un mundo de colores, o, Marsella juega y educa, también es un blog digital que pone cara y voz al proyecto social del mismo nombre. Pretendemos promover diferentes actividades deportivas y culturales con las que los niños jueguen y se entretengan, y mientras lo hacen, los adultos les inculquemos valores que los eduquen y formen como personas.
Marsella juega y educa es un proyecto social, educativo y sin ánimo de lucro presidido por D. Francisco Javier Sánchez Embid, quien lo originó, promueve e impulsa y al que se han ido sumando, a lo largo del tiempo y según los proyectos, un grupo de amigos y padres con su ayuda y participación desinteresada. Está constituido con el objeto de promover y difundir actividades culturales e infantiles de todo tipo. En su origen fundacional estas primeras actividades fueron deportivas, en concreto, fútbol y baloncesto. Fuimos en 2014 y 2015 los que propusimos y materializamos el acercamiento entre las entidades de la alcaldía de Marsella y la Fundación Real Madrid. Acercamiento institucional que se formalizó con la firma, el 24 de junio de 2015, de un convenio de colaboración entre ambas entidades para la elaboración de la escuela sociodeportiva municipal Piedad Colombia Duque. Una escuela instrumento educativo, que además, estrechó los lazos de hermanamiento entre Colombia y España. Alrededor de esta primera actividad deportiva se fueron desarrollando otras como, un aula informática en la que los niños pudieran escribir, pintar, leer y navegar por Internet. El blog digital, ideado el 7 de enero de 2016 gracias a la colaboración de D. Emilio Rojas, como medio divulgativo digital de los diferentes procesos. Un convenio entre el Instituto Estrada de Marsella (Risaralda, Colombia) y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España). Y los muy importantes proyectos Cafeteritos de Marsella, donde a los niños se los educa y forma en el mundo del café y, Sonreír no cuesta nada, escuela de fútbol para niñas, donde estas se ejercitan y forman jugando y haciendo deporte.
Buscamos primeramente difundir entre los niños la cultura en todas sus facetas, y además, poner en relieve la tradición de Marsella, su historia, el café y la belleza y virtudes de su naturaleza.
Este grupo de personas y amigos, vital y cambiable en el tiempo que constituyen el proyecto busca estimular la creatividad y auto estima en los niños para que sean ellos poco a poco los que se conviertan en los auténticos responsables y protagonistas de cada una de las actividades.

(El blog como las personas que constituyen el proyecto educativo son ajenos y no representan a la Alcaldía de Marsella ni a la Fundación Real Madrid. Estas entidades nada tienen que ver con la revista ni con la autoría de los artículos y opiniones emitidas por la misma)

Estos son algunos amigos y personas constituyentes de "Marsella juega y educa", en la siguiente fotografía podéis vernos. El paso del tiempo y la especificidad de los diferentes proyectos van produciendo cambios y renovaciones de personas colaboradoras, se sumaran unas y otras sus ocupaciones les impiden continuar, aunque, siempre estarán ahí, apoyándonos.












Constituyentes de la primera reunión: Emilio Rojas, Gilberto López, Marta López, Diana Alexandra Echeverry y Javier Sánchez. 

Aquí, podéis ver donde se encuentra Marsella, Risaralda. Colombia.






Nuestra localidad: esta es la iglesia de la Inmaculada y en el vídeo podéis ver imágenes de la plaza.



























Vídeo de la plaza de Marsella

La plaza es el centro de reunión y de charla de la gente en Marsella. Entre sus terrazas, saltando de una mesa a otra y de una conversación a la siguiente, fue madurando el proyecto de esta revista digital para los niños.
Días después (en diciembre de 2015), D. Emilio Rojas nos invitó a su casa, una preciosa vivienda situada en una de las laderas colindantes a Marsella, no está muy lejos, tan solo a unos cinco minutos en coche. Enclavada en medio de la naturaleza posee unas vistas espectaculares. Nos sentamos alrededor de una gran mesa fuera de la casa, rodeados de árboles, un jardín y de flores. Acompañados por la cálida tranquilidad de la tarde y los aromas y vistas del jardín definimos algunos parámetros de la revista y dimos los primeros pasos para poder empezar este proyecto. Finalmente y no lo quiero olvidar, se acercó la mujer de Emilio y nos obsequió con un magnífico y delicioso postre. Gracias, familia Rojas.

Marsella un pueblo joven que festeja su cumpleaños.



Marsella, un lugar agraciado y verde (vídeo). Ahora entenderéis la maravilla de su naturaleza.

                                   

Con el trascurso de los días y años las iniciativas y los nuevos proyectos se han ido sucediendo. A continuación podéis conocer algunos de ellos, como, Cafeteritos de Marsella, el convenio entre el Instituto Estrada de Marsella con la Universidad española de Alcalá de Henares y Sonreír no cuesta nada.


                      
Junio, 2016.
Buscando inculcar a los niños de Marsella su tradición cafetera surgió Cafeteritos de Marsella.



Marsella juega y educa en un mundo de colores promueve diferentes proyectos sin ánimo de lucro, en los que mientras los niños juegan, se los forma y educa en un ámbito de integración y solidaridad.
Uno de estos proyectos, "Cafeteritos de Marsella", consiste además de educar a los niños como condición primera y general, formarlos en el café y la caficultura, hacerlo desde la tradición y la ciencia. Recordemos que el café está en la raíz y cultura de Marsella.
Colaboran y nos acompañan en este esfuerzo diferentes personas que generosamente ponen su pequeño granito, en este caso, de café. Son, especialmente, D. José María González Salazar, caficultor y presidente de la Asociación de productores de café de Marsella de alta calidad, Café Aroma. Dña. Adriana Grisales F, directora de la biblioteca, que nos apoya, estimula y nos ofrece las salas de la biblioteca pública para las reuniones de los niños. D. Germán Parra, delegado nacional de Risaralda en el Comité Nacional del café. D. Julio Quiceno, experto en café, su elaboración y cata. Y, D. Jorge Palacio, diseñador gráfico y fotógrafo.
La primera experiencia que tuvimos con los niños y el café fue muy sencilla, familiar. Más tarde la consideraríamos, La I JORNADA DE MARSELLA DE CATA DE CAFÉ POR NIÑOS, tuvo lugar la tarde del 6 de junio de 2016, en la plaza de Marsella. La fotografía del cartel de la segunda edición recuerda el acontecimiento. Nuestra gratitud por su colaboración en aquel evento a D. José María González Salazar, quien nos obsequió el café que degustaron los niños, y a D. Daniel Vergara, que puso a nuestra disposición su establecimiento, La Molienda. Aquella sencilla experiencia consistente en compartir un café, un tinto, como juego y medio de educar a los niños resultó un éxito.

Aquí podéis ver, en este fotomontaje, parte del grupo actual de niños Cafeteritos de Marsella. También puedes informate más acerca del proyecto Cafeteritos de Marsella en el siguiente enlace: CAFETERITOS 




                                                             
Junio-julio, 2016

OTRO SUEÑO ERA ACERCAR LA UNIVERSIDAD A MARSELLA Y DE FORMA PEQUEÑA LO HEMOS LOGRADO. UNIMOS UNOS COLEGIOS DE MARSELLA, COLOMBIA, CON UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA



La universidad es la institución que mejor desarrolla en la sociedad moderna el proceso de formación y educación de los jóvenes. Les aporta conocimiento y valores ciudadanos transformándolos en profesionales que contribuirán a un mayor bienestar del medio en el que habitan.



Don William López Trujillo y Javier Sánchez, Rector y particular, que con su ilusión y compromiso han promovido la firma del convenio de colaboración del Instituro Estrada de Marsella con la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España.

FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO ESTRADA Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

El viernes, 15 de julio de 2016, el Consejo Directivo del Instituto Estrada de Marsella, Risaralda, Colombia, avaló el convenio con la Universidad española de Alcalá de Henares, firmado por el rector D. William López Trujillo, el día 6 de junio de 2016.

Debemos primeramente agradecer la generosidad y sensibilidad del rector del Instituto Estrada, D William López, a la firma del convenio. Su disposición desde el primer instante ha sido toda, por ello, nuestro total respeto y gratitud a usted, D. William. Gracias.

Nuestro saludo y agradecimiento a la Universidad de Alcalá de Henares, a tantos amigos que nos han acercado a ella y han hecho posible el acuerdo: José María, Mario, Consuelo y Juan Carlos, todos ellos parte de la Universidad. Gracias también a la profesora y doctora, Beatriz Muros Ruiz, responsable de la firma del convenio y encargada en fechas próximas de ir desarrollándolo.

Puedes informarte más acerca de este proyecto en el siguiente enlace: UNIVERSIDAD

     
                           


Septiembre, diciembre de 2017.  
Seguimos buscando y promoviendo oportunidades para los niños. En este caso la oportunidad de que un grupo de niñas pequeñas jueguen a fútbol.


Septiembre-Diciembre 2017

SONREÍR NO CUESTA NADA es un proyecto socioeducativo promovido por un grupo de personas que suman ideas, inquietudes y la voluntad de propiciar la distracción e inculcar valores a un grupo de niñas mediante el juego del fútbol. Buscamos que entrenen y evitar la apatía, el sedentarismo y que las niñas queden desocupadas en la calle.
Puedes conocer más sobre este proyecto pinchando en el siguiente enlace: SONREÍR NO CUESTA NADA




Nuestro blog no es nada sin ellos, sin los niños.

Aquí podéis ver una de las esquinas de la plaza. Ellos son niños y niñas que dada su edad están deseosos de jugar a mil cosas. Una buena forma de hacerlo y entretenerse es con un balón o una pelota. Tarea de la que se encarga la escuela de deportes municipal, ahora, gracias a un convenio, en colaboración con la Fundación Real Madrid, cuyo lema es: "Ellos juegan, nosotros educamos".


































SEGUIMOS EMPUJANDO POR LOS NIÑOS








En esta revista entre otras tareas hacemos entrevistas y pequeños cuestionarios, es lógico que estemos dispuestos a dar ejemplo respondiendo nosotros mismos a algunas preguntas:

Domingo, 6 de marzo.

¿SABES QUIÉN ERES? - Javier Sánchez.
(Mini entrevista de presentación, adultos, 10 preguntas)

Nos permites que hablemos un poco de ti. Gracias. Para ello te haremos diez preguntas, es nuestro cuestionario breve para adultos “¿Sabes quién eres?”, consta de diez preguntas.

1.- La primera pregunta es fácil, dinos tu nombre, lugar y año de nacimiento y profesión.

Veo que me tocó. Mi nombre es Francisco Javier Sánchez. Nací en Guadalajara, una ciudad pequeña que está al lado de Madrid, en el año 1960, y soy Arquitecto. Estudie en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Escuela Superior de Arquitectura, luego hice un Master en Restauración y rehabilitación de edificios por la ETSAM.

2.- Una vez que te has presentado es el momento de conversar de cuestiones relevantes, ¿cuál es el equipo de fútbol o de baloncesto de tus amores y qué jugador te gusta?

De pequeño me gustaba el Athletic de Bilbao, era el equipo de mi padre, en él que me fijaba y su ejemplo te influía e imitabas. Era un equipo que por aquel entonces ganaba copas y más copas del Rey, además, tenía varias singularidades, sus jugadores todos eran nacidos en la región, se les llamaba “los Leones”, y si esto fuera poco, jugaba sus encuentros en “La Catedral”, su estadio, San Mamés.
Luego como siempre ocurre se crece y se cambia. Ya de universitario en Madrid me acerqué a ver un partido del Real Madrid al Santiago Bernabéu, como podéis imaginar fue toda una aventura. Me impactaron todos los ingredientes del acontecimiento: el tamaño del estadio, el enorme gentío, las luces, el césped, los jugadores, el griterío, el entusiasmo, la pasión, ¡los goles! Tenía la referencia del equipo de mi ciudad, el Deportivo Guadalajara, siendo niño había ido durante años a verles jugar. Pero lo que aconteció en el Santiago Bernabéu era diferente, era otra cosa, era de otra dimensión. Y los jugadores eran magníficos.
En aquellos años de universidad no tenías ni una peseta, luego, años más tarde llegaría el euro actual. La entrada a la que podíamos acceder era la más barata, la de la grada más alta, la del gallinero. Allí y todavía en la época en la que estabas de pie -hoy ya todo el mundo tiene su localidad con asiento- en los partidos de Copa de Europa, con el grupo de amigos y en medio de la grada compartías el bocadillo, la bota de vino, los saltos y con los gritos de los goles abrazabas a todo aquel que te rodease. De esta forma y sin darme cuenta me aficioné al Real Madrid. Años después, cuando ya llevaba algunos trabajando y tuve un poquito de dinero, gracias también a la ayuda de mi padre y de unos socios que era necesario que te presentasen al club, conseguí sacarme el carnet de socio. El primer abono que me compré para asistir a los partidos fue en lo más alto del estadio, la localidad se encontraba en una nueva grada que se había levantado aún más arriba que las del gallinero de mi época universitaria.
¿Un jugador? Es una pregunta que me produce dudas. Hablamos de fútbol, de un deporte de equipo, de un deporte colectivo, no de tenis ni de ajedrez, que sí son deportes individuales. Ningún jugador de fútbol por mucho afán que ponga puede jugar un partido sin juntarse y sin unirse a otros jugadores. Como aquellos primeros niños del barrio a los que uno se sumaba, y hoy, en las ligas y campeonatos actuales, se han transformado en profesionales de ciudades y naciones diferentes. Por lo tanto prefiero quedarme con todos, con el equipo. Una de las esencias y virtudes del fútbol es el juego entre dos equipos.

3.- Resuelto cuáles son tus colores, completemos esta breve presentación y vayamos más allá, ¿para ti qué es el deporte?

No me extenderé, ya que podría ser largo. Solo diré que la vida te ofrece la oportunidad de vestirte con muy diferentes chaquetas o camisetas, una es la del deporte, hay muchas otras iguales, parecidas, diferentes, compatibles, vistosas, ligeras, que abrigan y que armonizan con uno, que te pones, quitas o llevas a la vez. Esta del deporte ha marcado mi vida y la visto con frecuencia, otras que habitualmente uso son las de arquitecto, viajero, amigo, familia y así podría añadir otras muchas más.
 
4.- Ahora algo más personal, compártenos un recuerdo o una anécdota deportiva que haya sido importante en tu vida.

Las anécdotas son miles, el deporte en general es una referencia en mi vida, en él está todo. Asocio el deporte a la actividad física en general y a ser posible desarrollada en un medio de naturaleza y sintiéndolo como un juego. Mi mente por mucho que mire atrás no recuerda cuando di la primera carrera ni la primera patada a una pelota. Solo encuentro miles de imágenes de momentos que se suceden alrededor del ejercicio físico, de jugar moviéndote y en ocasiones en marcos naturales maravillosos.
De cuando era pequeño, ¿qué puedo contaros? Miro atrás y, ¡cuántas y cuantas zapatillas, pelotas y balones rotos y piernas arañadas de tanto y tanto correr y jugar! Pero también escapadas a las afueras de la ciudad, a subir montes o, ir a investigar a las orillas del río.
De universitario, muchos de los sueños que tienes de niño en esa faceta de la vida que es el deporte se fueron haciendo realidad. No todos, ni muchos menos, pero si algunos, y surgieron otros sueños nuevos que tuve la fortuna de poder disfrutar mucho más tarde. Recuerdo ver correr –tendría veinti pocos años- en una competición en Vallehermoso, Madrid, a atletas americanos y alemanes en sus pistas de atletismo. En aquella época practicaba y entrenaba atletismo y justo en ocasiones lo hacía en esas mismas pistas de tartán en las que estos grandes deportistas iban a correr. Dada la edad que tenía era inevitable ser sensible a las chicas. Contemplar en la prueba de los 400m vallas la belleza la una atleta alemana me dejó estupefacto. La escena de sus sucesivas zancadas y sus piernas sobrepasando una y otra vez las vallas me maravilló. Era tan bello, tan hermoso. Mis amigas de Guadalajara ninguna hacía deporte ni sabía correr. Aquella mujer alemana mediría 1,75m de altura, su cuerpo era esbelto, fibroso, su rostro bello, su paso de vaya una maravilla, y además, sabía correr, tanto que de enfrentarme a ella en una carrera me hubiera ganado. Me cautivó.
Pero son bastantes las situaciones y anécdotas. Tuve la gran suerte de estar en persona en las gradas del mayor acontecimiento deportivo existente, una olimpiada, en la de Barcelona 1992. Contemplé docenas de encuentros y competiciones deportivas: atletismo con los oros españoles, fútbol ganando España la final, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, natación, halterofilia, gimnasia rítmica, tenis y tantos otros. Fueron unas semanas difíciles de describir y de olvidar.
Luego con más edad y más facilidad se fueron sucediendo los viajes alternándolos con la práctica del deporte y el asistir a verlo allí donde lo hubiese: el Mundial de atletismo en Sevilla, las Copa Davis de Barcelona y Sevilla o, las maravillosas Champions del Real Madrid de Ámsterdam, Glasgow y París.
Os contaré una anécdota de cada una de esas Champions. En Ámsterdam el partido fue muy duro, en la grada todos estuvimos animando los noventa minutos sin parar. De vuelta ya en el aeropuerto, en las pistas, que fue a donde la policía holandesa nos condujo a docenas de autobuses con miles de aficionados. Esta nos introdujo en espera de los aviones de regreso en grandes hangares dejándonos durante un buen montón de minutos encerrados. En España, mandé una carta al embajador de Holanda manifestándole mi queja. Me contestó amablemente disculpándose y regalándome un libro sobre las bellezas de Holanda. En Parías el triunfo fue más sencillo de lo esperado, recuerdo la llegada a las proximidades del estadio, nos sobraba una entrada y decidí ver a quien se la podía dar. Apareció al segundo un muchacho inglés, llevaba un segundo más hablando con él cuando se acercó una muchacha joven, era española. Le pedí perdón al inglés y decidí regalar la entrada a la chica por ser española y madridista. Llevaba dos horas dando vueltas al estadio buscando una entrada junto con su novio y el padre de este. Rápido los avisó y no tardaron en aparecer hasta llegar al lado nuestro. Cuando la muchacha entregó la entrada a su novio rompió a llorar y emocionada me explicó: "Él es muy madridista y llevabamos días buscando una, el campo era nuestra última oportunidad". En Glasgow, el partido fue duro y difícil, Zidane metió el gol a pase de Roberto Carlos justo en la esquina en la que estábamos. El recuerdo especial fue la salida del Estadio. Una gran multitud de aficionados íbamos agrupados después de desalojar el estadio por una única calle, estaba delimitada por edificaciones no muy altas, tres, cuatro o cinco alturas, recuerdo perfectamente que lloviznaba, los cánticos se oían por todos los lados inundando la noche y retumbaban en las fachadas, en las que inesperadamente se abrían multitud de ventanas, dejando enmarcadas sus luces y por las que se asomaban innumerables escoceses, que para nuestra sorpresa, mostraban camisetas y ondeaban banderas del Madrid a la vez que nos acompañaban en los cánticos. Fue sorprendente y único aquel paseo envueltos en el júbilo madridista y escocés.

Pero no solo es ver deporte, es experimentarlo. He tenido la suerte de practicar docenas de deportes, de competir, de ganar, de perder, de saltar y de sufrir dolor. El deporte y la ilusión me ha permitido caminar por el Himalaya en las inmediaciones del K-2, bajar en bicicleta de montaña laderas de los Pirineos que hoy me darían miedo. Estar en un afluente del Amazonas -después de dejar este atrás-, poco más ancho que una habitación y de color chocolate espeso. Pero además, gracias a un guía que paró a un nativo que descendía en una piragua de tronco de madera vaciado, este me permitió subirme a ella -era pequeña, para una persona- y dar unas paladas. Quisieron luego imitarme dos compañeros del viaje, todos se cayeron al agua, exigía un dominio que ellos no tenían. En otra ocasión también en piragua, cargando en estas comida, tiendas y bordeando los fiordos de Groenlandia, a causa de una tormenta que nos retuvo acampados dos jornadas más de las previstas por seguridad. Aconteció algo curioso el día siguiente. El mar se convirtió en otro muy distinto al que habíamos conocido hasta entonces, diferentes masas de hielo se habían roto y desprendido de los glaciares y esto nos obligaba a navegar entre trozos de hielo -iceberg- del tamaño de una mesa, un coche, un autobús, una casa o un edificio.
También he corrido el maratón de Madrid –sin estar preparado, por lo que resultó durísimo y es recomendable no hacerlo así-. Quince años después corrimos en el 97 el de Nueva York, esta vez convenientemente preparados, me refiero dentro de un nivel de aficionado, para de esta forma poderlo terminar bien, aunque lógicamente cansado.

5.- Para nosotros como has podido comprobar el deporte es importante, no solo es un juego y una forma de divertirse con los amigos, también es una excelente herramienta para educar a los niños. ¿Qué opinas sobre esto?

En mi caso esto resulta una obviedad, el deporte lo he practicado y ha sido mi compañero y educador desde muy pronto, desde niño. Es una herramienta más de la que echar mano para vivir, de educación y formación, válida para niños, niñas, y también, para los adultos.

6.- Este grupo de amigos que formamos parte de la revista “Marsella juega y educa en un mundo de colores” consideramos que se debe valorar el deporte además de como un juego, como una herramienta formativa y una actividad cultural. Ahora correspondía hablar de la historia de Marsella, pero tú eres de otro lugar, por lo tanto te preguntaremos por él, por su historia, por favor, preséntanos brevemente tu ciudad.

Mi ciudad se llama Guadalajara, como la de México. Esta es muy pequeña, setenta u ochenta mil habitantes, aquella tiene millones. La de España tiene más de dos mil años de historia, aquí si echas la mirada atrás te encuentras con romanos y árabes. El nombre de “Guadalajara” es árabe, significa, “Río de piedras”. Nos separa de Madrid solo cincuenta y seis kilómetros, por la carretera nacional son treinta y cinco minutos en coche, Madrid está muy cerca. Guadalajara es una ciudad tranquila, en la que todo está cerca y en la que se vive cómodamente.

7.- Por si no lo sabes te diré que Marsella produce un café estupendo, recuerda que Marsella es un pueblo de Colombia, ubicado en pleno eje cafetero. ¿Para ti, qué es el café?

No soy cafetero, en casa nunca se tomó café, en los desayunos me ponía Cola Cao. Cuando sales, esto no quita, que pida frecuentemente un café con leche. En Marsella probé el café campesino, con panela, la verdad es que me encantó.

8.- Una parte de la cultura es el medio ambiente, ¿qué valor tiene el entorno y la naturaleza?

Mucho, todo. Recuerdo el concepto peruano, inca, de la -Madre tierra-, -La pacha mama-. Es correcto, sin ella se nos desmorona todo. He visitado por mencionar algunos rincones de esta tierra, el Ocejón -el monte más alto de la provincia de Guadalajara-, los Pirineos, los Alpes, los Andes y el Himalaya. Necesitamos y debemos cuidar nuestro planeta, es nuestra casa.

9.-  Finalmente, hoy, en el año 2016, ¿qué te parece tu ciudad?

Ha cambiado, el gran desarrollo de los últimos años la ha dado una vuelta completa. Ha mejorado mucho, se vive mejor y hay más prestaciones.

10.- Concluido nuestro breve cuestionario “¿Sabes quién eres?”. Te damos la oportunidad de que formules una pregunta a quién tu desees, procederemos a trasmitírsela a esa persona y confiemos sea tan amable de respondernos.

Una pregunta no, solo deseo recordar al señor alcalde, a D. Germán Darío, el compromiso que hay en cualquier lugar y país de velar por los niños y el deber de darles una buena educación. De paso que no olvide responder a las preguntas que tiene de ¿Sabes quien eres? También quiero recordar a los niños y niñas de fútbol y baloncesto de la escuela municipal de deportes, ellos, vosotros, sois los protagonistas.

Por cierto, ¿sabes quién eres?

Esta por lo visto es la pregunta irónica y simpática. Con el paso del tiempo aprendes a conocerte, es una labor que dura siempre, cada día descubres algo nuevo de dentro y de fuera de uno. Además, a veces acontecen circunstancias extraordinarias o extremas que te descubren facetas dormidas en el interior y hasta entonces desconocidas y que solo esa excepcionalidad te las muestra. Con motivo de la escuela, el convenio y los niños en Marsella me dicen que soy insistente, pesado y terco, también, impaciente. Tienen razón, uno es todo y de todo, la cuestión es en qué medida y cantidad.

Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


Sábado 19 de marzo de 2016

Hoy volvemos a ser afortunados, nos acompaña Marta, muchos ya la conocéis, yo tuve la oportunidad de hacerlo en nov-dic de 2015. Regresé a Marsella a ver a los niños de la Escuela Marsella-Fundación Real Madrid, además, tenía la voluntad de acercarme y saber quien era Germán Darío, había ganado las elecciones de octubre y en enero sería el alcalde de Marsella. Ella formaba parte de su equipo y fue la persona que se encargó de presentármelo.

Nos permites que hablemos un poco de ti. Gracias. Para ello te haremos diez preguntas, es nuestro cuestionario breve para adultos “¿Sabes quién eres?”, consta de diez preguntas.

1.- La primera pregunta es fácil, dinos tu nombre, lugar y año de nacimiento y profesión.

R: Mi nombre  es MARTA ISABEL LÓPEZ LÓPEZ, nací en Marsella Risaralda en el año 1984 y soy tecnóloga en Administración de Empresa Agropecuarias de la UNISARC.

2.- Una vez que te has presentado es el momento de conversar de cuestiones relevantes, ¿cuál es el equipo de fútbol o de baloncesto de tus amores y qué jugador te gusta?

R: La verdad no soy ni amante al fútbol ni al baloncesto, de pequeña me gusto Michel Jordan en Baloncesto, en fútbol el equipo que me gusta es la Selección Colombia y el Jugador James Rodríguez.

3.- Resuelto cuáles son tus colores, completemos esta breve presentación y vayamos más allá, ¿para ti qué es el deporte?

R: Para mi el Deporte más que una actividad o ejercicio físico, el deporte es un estilo de vida donde también se ejercita nuestra mente, se fortalece nuestra autoestima, nos hace mas sociables.

4.- Ahora algo más personal, compártenos un recuerdo o una anécdota deportiva que haya sido importante en tu vida.

R: Es un recuerdo y muy bonito y fue cuando practique Tenis de Mesa por 2 años seguidos y tuve la oportunidad de representar a mi municipio en los intercolegiados y a mi departamento en los nacionales con medalla de bronce en categoría novatos, fue una muy bonita experiencia.






















































5.- Para nosotros como has podido comprobar el deporte es importante, no solo es un juego y una forma de divertirse con los amigos, también es una excelente herramienta para educar a los niños. ¿Qué opinas sobre esto?

R: es una afirmación excelente y totalmente cierta, los niños y hasta los adultos aprendemos mas fácil divirtiéndonos.

6.- Este grupo de amigos que formamos parte de la revista “Marsella juega y educa en un mundo de colores” consideramos que se debe valorar el deporte además de como un juego, como una herramienta formativa y una actividad cultural. Pero también, siendo marselleses, es importante reseñar a Marsella y a su historia. ¿Qué nos puedes contar de los más de 150 años de edad que tiene Marsella? Nos referimos a un hecho o circunstancia que te resulte singular.

R: Las carreras de carritos de balineras que realizaban en las fiestas aniversarias o de la amistad, aunque es un poco riesgoso se necesita destreza y habilidad para manejar este tipo de carros y esto no se ha vuelto a ver en unas fiestas.

7.- No nos podemos olvidar del café al hablar de la historia de Marsella. ¿Qué es para ti el café, y particularmente, el café marsellés?

R: Para mi el café es la mejor bebida del mundo, y el que se produce en Marsella es el mejor, su sabor es exquisito.

8.- Marsella es un lugar agraciado y verde, solo basta mirar a nuestro alrededor para comprobarlo, dinos, ¿qué valor tiene para ti el entorno y la naturaleza?

R: Para mi un valor incalculable, vivir entre estos paisajes, estas verdes montañas no tiene precio y es simplemente maravilloso.

9.-  Finalmente, hoy, en el año 2016, ¿qué te parece Marsella?

R: Marsella es el paraíso.

10.- Concluido nuestro breve cuestionario “¿Sabes quién eres?”. Te damos la oportunidad de que formules una pregunta a quién tu desees, procederemos a trasmitírsela a esa persona y confiemos sea tan amable de respondernos.

R: no tengo nada que preguntar.

J.S.E.- Marta es una mujer trabajadora y eficiente a la que tengo algo que agradecer, y es su amabilidad. Al no ser de Marsella conozco a poca gente de allí, en mis visitas te encuentras un poco a ciegas yendo de un lugar a otro o bien en busca de uno u otro niño, señor o señora. No me quedaba más remedio ´para salir del paso que echar mano del móvil, el ordenador, face, wasap y preguntar y volver a preguntar, no obstante, preocupado por si tendría respuesta. Siempre la tuve, entre ellas, la de Marta, escueta, clara y resolutiva. Aprovecho, Marta, para darte las gracias.
En mi estancia en Marsella fue compañera en diversos momentos a lo largo de los días en la búsqueda de Germán, James, Emilio Rojas, Gilberto, Diana Alexandra, José María, monitores y otras personas para hablar y volver a hablar de los niños, la escuela, la alcaldía, la Fundación, el convenio, la revista, el himno, las jornadas deportivo-culturales y los posibles viajes de niños. Siempre estuvo presente en todo.
Ella es parte de este pequeño grupo de amigos y padres de niños que arrancamos la revista, asistió a cada encuentro y participó de aquella primera reunión grupal en casa de Emilio Rojas, la tarde de la gran mesa, el jardín bonito y el postre delicioso. Un trocito importante de esta revista es tuyo Marta.

Muchas gracias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario