UNIVERSIDAD



UNIVERSIDAD, EDUCACIÓN Y DEPORTE

Las herramientas para formar y educar a niños y jóvenes son muchas y diversas. El deporte y la universidad son dos de ellas. El deporte a edad temprana saca a los niños de la calle y les proporciona disciplina, compañerismo, salud y una buena locomotricidad física y neuronal. La universidad proporciona a los jóvenes formación humana, conocimiento en multitud de áreas y amplia cultura. Una base firme que estructura al individuo en valores sólidos, a la vez que, le dota de una titulación con la que ejercer una profesión y ser útil no solo a él mismo y a su familia, sino también a la sociedad. Una amplia formación, educación y cultura son cualidades y herramientas necesarias y valiosas para que todo individuo sea libre en la sociedad.

.......................................................................




Junio-julio, 2016

EN BUSCA DE UN SUEÑO: UNIR LOS COLEGIOS DE MARSELLA, COLOMBIA, CON UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

La localidad de Marsella tiene una escuela municipal de deporte, la Escuela Piedad Colombia. Desarrolla una actividad deportiva que debe potenciarse aprovechando el convenio firmado con la Fundación Real Madrid, una entidad de las más prestigiosas del mundo en el ámbito del deporte.

La universidad es la institución que mejor desarrolla en la sociedad moderna el proceso de formación y educación de los jóvenes. Les aporta conocimiento y valores ciudadanos transformándolos en profesionales que contribuirán a un mayor bienestar del medio en el que habitan.

Don William López Trujillo, rector del Instituto Estrada de Marsella, Risaralda, Colombia, mediante el enlace propiciado por D. Javier Sánchez, estableció contacto y dialogo con la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España, con el objeto de elaborar un convenio de colaboración. D. William Lopez Trujillo ha demostrado una gran sensibilidad desde el primer momento para establecer lazos con la universidad española, lo cual certifica su interés por favorecer la formación de niños y universitarios desde la comunión de culturas y como él dice: "La integración". Gracias William, sigamos empujando por todo tipo de proceso cultural que ayude a niños y jóvenes.









Don William López Trujillo, rector del Instituto Estrada de Marsella, Risaralda, Colombia.



Don William López Trujillo y Javier Sánchez, Rector y particular, que con su ilusión y compromiso han promovido la firma del convenio de colaboración del Instituro Estrada de Marsella con la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España.

.................................................................



FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO ESTRADA Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

El viernes, 15 de julio de 2016, el Consejo Directivo del Instituto Estrada de Marsella, Risaralda, Colombia, avaló el convenio con la Universidad española de Alcalá de Henares, firmado por el rector D. William López Trujillo, el día 6 de junio de 2016.

Debo primeramente agradecer la generosidad y sensibilidad del rector del Instituto Estrada, D William López, a la firma del convenio. Su disposición desde el primer instante ha sido toda, por ello, mi total respeto y gratitud a ti, William. Gracias.

Mi saludo y agradecimiento a la Universidad de Alcalá de Henares, a tantos amigos que me han acercado a ella y han hecho posible el acuerdo: José María, Mario, Consuelo y Juan Carlos, todos ellos parte de la Universidad. Gracias también a la profesora y doctora, Beatriz Muros Ruiz, responsable de la firma del convenio y encargada en fechas próximas de ir desarrollándolo.

Este convenio sé y soy muy consciente de que solo es un pequeño paso, “insignificante” incluso, de nada servirá si no se dan otros y otros. Pasos a dar que dependen exclusivamente de nosotros, de vosotros, de ti marsellés que lees estas líneas. No caigamos en responsabilizar de la evolución del convenio a los demás, sean personas o instituciones, solo obtendremos frutos si todos nosotros y tú en particular joven, o padre de joven, trabajamos duro y sin desfallecer.

Es necesario tener paciencia y constancia, los resultados no llegarán en un día, en un mes, ni tan siquiera en un año, se necesitarán tres, cuatro o cinco años. Marsella es muy buena conocedora del mundo del café, es vuestra vida, sabéis que un grano no da fruto en un día, un mes o un año, se necesita trabajo y años en poder ver un grano de calidad empaquetado y en la tienda listo para ser vendido.

Niños de Marsella, instituto Estrada, rector William, universidad de Alcalá, amigo José María, profesora Beatriz, mil gracias.
Vídeo explicativo del convenio.



Seguimos cumpliendo etapas en nuestro afán de construir cultura.
Juego y educación.
Juego y deporte.
El juego siempre como vehículo motivador para que el niño se eduque y forme física e intelectualmente.
Juego y cultura.
.......................................................................



27 de enero, 2017
CONSTRUIMOS CULTURA - LA UNIVERSIDAD - UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES VISITARÁN MARSELLA

Gracias a la enorme predisposición y sensibilidad del rector, Don William López Trujillo​, pudo firmarse en junio de 2016 el convenio entre el Colegio Estrada de Marsella, Colombia y la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España. Próximamente, gracias a este convenio visitarán Marsella tres universitarios, será del 17 de febrero al 11 de marzo. Colaborarán con el rector, los profesores y los niños por medio de un programa de prácticas. Recordamos el comentario despectivo lanzado por un caballero poco interesado por el proyecto que, aún retumba en nuestros oídos: "¡Va, universitarios españoles, prácticas. Va!". Esa es una forma de postularse ante la vida, el desinterés por la cultura, la nuestra es otra: "Bienvenida sea la colaboración, la integración y el abrazo entre pueblos y culturas". Más, si eso ayuda y Dios quiera sea así, dando oportunidades a los niños y a sus sueños.

Reiteramos una vez más las gracias a D. William López Trujillo, sin él no hubiera sido posible la firma del convenio.

...............................................................................


Tres universitarios españoles llegan a Marsella, bienvenidos.

Una partida de ajedrez en la Casa de la Cultura activa las neuronas.



El primer contacto con los niños del Instituto Estrada.

La llegada al colegio de la vereda el Rayo.


Gracias Leidy, Yuri Yuleima Zuluoga y profesoras de la vereda del Rayo.


Saludos a los niños, en clase, de la vereda el Rayo. Un momento especial.






Niños del centro educativo el Rayo


ESTRADA UNIDA A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DE ALCALÁ

El Portal de comunicación digital de la Universidad de Alcalá de Henares ha publicado un artículo sobre la visita de tres universitarios españoles a Marsella, Risaralda, en virtud del convenio entre el Instituto Estrada y la UAH (Universidad española de Alcalá de Henares). La noticia da fe y refleja el buen trabajo y el gran esfuerzo que hubo delante y detrás de esta visita que duró tres semanas. Debemos una y mil veces dar gracias al rector del Instituto Estrada, D. William Lopez Trujillo​. William, sin ti, sin usted, ni los universitarios españoles ni los niños marselleses habrían tenido la oportunidad de que sus corazones se agrandasen conociendo otra cultura e integrándose los unos con los otros. Todos ellos han quedado marcados por la convivencia de esos días y hermanados para siempre.
Aprovechamos para dar las gracias a los universitarios españoles David Ro​,  Irene Sanz​ y Ana Alonso​. Gracias Universidad de Alcalá, en especial a la profesora encargada del proyecto, Beatriz Muro. También gracias al Instituto Estrada y a sus dos magníficos profesores de deporte, Danilo y Oscar Alonso Marín Hernández​ por vuestra generosidad y amabilidad. Gracias profesores y niños de la vereda El Rayo, Yuri Yuleima Zuluaga Cardona​. Lógicamente gracias también a todo Marsella. 

Seguimos empujando por los niños.

Podeis leer el artículo en:   Portal de comunicación de la Universidad de Alcalá

Por primera vez, estudiantes de CCAFYDE de la UAH han podido realizar prácticas profesionales en Colombia
portalcomunicacion.uah.es

Noticias de reportaje del diario digital de la Universidad de Alcalá.














No hay comentarios:

Publicar un comentario